Objeto de estudio:
Estilo y narración. El desencuadre en la construcción fílmica de la situación. Consistencia temporal y modulación rítmica
Filmografía:
*La Jetée. Chris Marker.(1962).
Soy Cuba. Kalatosov. (1964)
El hombre de la cámara. Vertov (1929)
Un condenado a muerte se ha escapado. R Bresson.1956
L´ argent (El dinero, 1983), R Bresson.
Le Mépris (El desprecio) J.L. Godard. 1963
La mujer sin cabeza. Lucrecia Martel. 2008.
Perros de la calle. Quentin Tarantino. 1992
Nostalghia. Andrei Tarkovsky. (1983).
*Nacido para matar. Stanley Kubrick. 1987
El guardacosta. Kim Ki Duk. 2002
Café lumiere. Hou, Hsiao-Hsien. 2003
Bibliografía:
*Deleuze, Gilles: La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
Bazin, A: ¿Qué es el cine?. Cap 7: La evolución del lenguaje cinematográfico. Cap. Ontología de la imagen fotográfica
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
Bonitzer, P. Desencuadre: cine y pintura.
Villain, D: El encuadre cinematográfico. Cap 4: El encuadre del sonido. Cap.6: Composición, descomposición.
Cuerpo, color y anada negro
Objeto de estudio:
“La forma y lo sensible. La subjetividad como construcción fílmica: entre lo imaginario y lo real”
Filmografía:
*Nostalghia. Andrei Tarkovsky. (1983).
Madre e hijo. Alexander Sokurov. (1997
A Humble life. Smirennaya zhizn. Alexander Sokurov. (1997).
Cleo de 5 a 7. Agnes Varda. 1962
Daguerrotipos. Agnes Varda. 1976
Crónica de un niño solo. Leonardo Favio 1964
*El Aura. Fabián Bielinsky. (2005
Fata Morgana. Werner Herzog. 1971
The Passing Bill Viola. (1991)
El pasajero. Michelangelo Antonioni (1975)
*Las alas del deseo. Wim Wenders (1987)
Pasión. J.L. Godard. 1982
El sol del membrillo. Víctor Erice. 1992
Todo Lynch.
Bibliografía:
*Deleuze, Gilles: La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
Benavídez, Fabio: "El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil"
Labarthe, A. "El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve"
Godard. Jean Luc . Montaje, mi gran inquietud.
Convivencia
Objeto de estudio:
La alteración espacio-temporal desde la construcción del punto de vista. La modulación rítmica a partir de la cámara y el montaje.
Filmografía:
El pasajero. Michelangelo Antonioni (1975)
El año pasado en Marienbad. Alain Resnais (1961).
*Hiroshima mon amour. Alain Resnais (1959)
Daguerrotipos. Agnes Varda. 1976
*Carretera Perdida. David Lynch. 1997.
El camino de los sueños. David Lynch. 2001.
*La niña santa. Lucrecia Martel. 2004
El ciudadano. Orson Welles.1941
El Sur. Víctor Erice.1983
El espejo. Andrei Tarkovsky.1975
Bibliografía:
*Deleuze, Gilles: La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"
Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Capítulo 6: Punto de vista
Bazin, A.: ¿Qué es el cine? Cap 6: Montaje prohibido.
Villain, D: El encuadre cinematográfico. Cap 4: El encuadre del sonido. Cap.6: Composición, descomposición.
Badiou, A. Pensar el cine 1, Cap.: El cine como experimentación filosófica..
Sanchez- Biosca, V. El montaje cinematográfico. Cap 10: Composición plástica y montaje en el interior del plano.
Calestre
Objeto de estudio:
Mostrar vs Narrar. La construcción fílmica de la situación. Punto de vista. Punto de escucha.
Filmografía:
El ciudadano. Orson Welles.1941
*El año pasado en Marienbad. Alain Resnais (1961).
*Hiroshima mon amour. Alain Resnais (1959)
Blow Up. Michelangelo Antonioni. 1966.
El pasajero. Michelangelo Antonioni (1975)
*The Skywalk Is Gone, Tsai Ming Liang.2002
2046 . Wong Kar Wai. 2004
Sexto sentido. M. Night Shyamalan. 1999
La casa del ángel. Leopoldo Torre Nilsson. 1957
El camino de los sueños. David Lynch. 2001
Bibliografía:
Villain, D: El encuadre cinematográfico. Cap 4: El encuadre del sonido. Cap.6: Composición, descomposición.
Bordwell, D: El arte cinematográfico. Cap 6. El plano propiedades cinematográficas.
Sanchez- Biosca, V: El montaje cinematográfico. Cap12: “El montaje sonoro”.
*Murch, W: “Estirando el sonido para ayudar a estirar la mente” y “Claridad densa - densidad clara”.
Bordwell, D : La narración en el cine de Ficción. Cáp. 7: Narración y espacio.
*Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Capítulo 6: Punto de vista
Cuniculus
Objeto de estudio:
Espacio y narración. Relación entre mirada y planificación. Espacio, tiempo, montaje, lenguaje.
Filmografía:
Erase una vez en el oeste. Sergio Leone. 1968.
Carretera Perdida. David Lynch. 1997.
Terciopelo azul. David Lynch. 1986.
*La Cosa, el enigma de otro mundo. Carpenter. (1982)
*Extraños en el paraíso J. Jarmusch (1984)
Las Armonías de Werckmeister. Béla Tarr(2000)
Pierrot Le fou. Jean-Luc Godard. 1965.
La sonámbula, recuerdos del futuro. Fernando Spiner .1998
Fantástico Sr. Fox. Wes Anderson .2009
*Los excéntricos Tenenbaums. Wes Anderson.2001
Bibliografía:
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Capítulo 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad"
*Bresson, Robert: "Notas sobre el cinematógrafo"
G. Deleuze: “La imagen-movimiento” Cap 2. Cuadro y plano, encuadre y guión técnico
*Villain, D: El encuadre cinematográfico. Cap 4: El encuadre del sonido. Cap.6: Composición, descomposición.
*Bordwell, D: El arte cinematográfico. Cap 6. El plano propiedades cinematográficas.
Sanchez- Biosca, V: El montaje cinematográfico. Cap12: “El montaje sonoro”.
Murch, W: “Estirando el sonido para ayudar a estirar la mente” y “Claridad densa - densidad clara”.
Bordwell, D : La narración en el cine de Ficción. Cáp. 7: Narración y espacio.
Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Capítulo 6: Punto de vista
P. Bonitzer: El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine Cap. “El suspense Hitchcockiano”. y Cap: “El campo ciego.”
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