domingo, 19 de septiembre de 2010

objetos de estudio

Para el próximo práctico (29 de septiembre), trabajar sobre las películas y textos que tienen asterisco.

9326

Objeto de estudio:

Estilo y narración. El desencuadre en la construcción fílmica de la situación. Consistencia temporal y modulación rítmica

Filmografía:

*La Jetée. Chris Marker.(1962).

Soy Cuba. Kalatosov. (1964)

El hombre de la cámara. Vertov (1929)

Un condenado a muerte se ha escapado. R Bresson.1956

L´ argent (El dinero, 1983), R Bresson.
Le Mépris (El desprecio) J.L. Godard. 1963

La mujer sin cabeza. Lucrecia Martel. 2008.

Perros de la calle. Quentin Tarantino. 1992

Nostalghia. Andrei Tarkovsky. (1983).

*Nacido para matar. Stanley Kubrick. 1987

El guardacosta. Kim Ki Duk. 2002

Café lumiere. Hou, Hsiao-Hsien. 2003

Bibliografía:

*Deleuze, Gilles: La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"

Bazin, A: ¿Qué es el cine?. Cap 7: La evolución del lenguaje cinematográfico. Cap. Ontología de la imagen fotográfica

Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”

Bonitzer, P. Desencuadre: cine y pintura.

Villain, D: El encuadre cinematográfico. Cap 4: El encuadre del sonido. Cap.6: Composición, descomposición.


Cuerpo, color y anada negro

Objeto de estudio:

La forma y lo sensible. La subjetividad como construcción fílmica: entre lo imaginario y lo real”

Filmografía:

*Nostalghia. Andrei Tarkovsky. (1983).

Madre e hijo. Alexander Sokurov. (1997

A Humble life. Smirennaya zhizn. Alexander Sokurov. (1997).

Cleo de 5 a 7. Agnes Varda. 1962

Daguerrotipos. Agnes Varda. 1976

Crónica de un niño solo. Leonardo Favio 1964

*El Aura. Fabián Bielinsky. (2005

Fata Morgana. Werner Herzog. 1971

The Passing Bill Viola. (1991)

El pasajero. Michelangelo Antonioni (1975)

*Las alas del deseo. Wim Wenders (1987)

Pasión. J.L. Godard. 1982

El sol del membrillo. Víctor Erice. 1992

Todo Lynch.

Bibliografía:

*Deleuze, Gilles: La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"

Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”

Benavídez, Fabio: "El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil"

Labarthe, A. "El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve"

Godard. Jean Luc . Montaje, mi gran inquietud.

Convivencia

Objeto de estudio:

La alteración espacio-temporal desde la construcción del punto de vista. La modulación rítmica a partir de la cámara y el montaje.

Filmografía:

El pasajero. Michelangelo Antonioni (1975)

El año pasado en Marienbad. Alain Resnais (1961).

*Hiroshima mon amour. Alain Resnais (1959)

Daguerrotipos. Agnes Varda. 1976

*Carretera Perdida. David Lynch. 1997.

El camino de los sueños. David Lynch. 2001.

*La niña santa. Lucrecia Martel. 2004

El ciudadano. Orson Welles.1941

El Sur. Víctor Erice.1983

El espejo. Andrei Tarkovsky.1975

Bibliografía:

*Deleuze, Gilles: La Imagen-tiempo, Cap. 1 "Más allá de la imagen movimiento"

Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Capítulo 6: Punto de vista

Bazin, A.: ¿Qué es el cine? Cap 6: Montaje prohibido.

Villain, D: El encuadre cinematográfico. Cap 4: El encuadre del sonido. Cap.6: Composición, descomposición.

Badiou, A. Pensar el cine 1, Cap.: El cine como experimentación filosófica..

Sanchez- Biosca, V. El montaje cinematográfico. Cap 10: Composición plástica y montaje en el interior del plano.

Calestre

Objeto de estudio:

Mostrar vs Narrar. La construcción fílmica de la situación. Punto de vista. Punto de escucha.

Filmografía:

El ciudadano. Orson Welles.1941

*El año pasado en Marienbad. Alain Resnais (1961).

*Hiroshima mon amour. Alain Resnais (1959)

Blow Up. Michelangelo Antonioni. 1966.

El pasajero. Michelangelo Antonioni (1975)

*The Skywalk Is Gone, Tsai Ming Liang.2002

2046 . Wong Kar Wai. 2004

Sexto sentido. M. Night Shyamalan. 1999

La casa del ángel. Leopoldo Torre Nilsson. 1957

El camino de los sueños. David Lynch. 2001

Bibliografía:

Villain, D: El encuadre cinematográfico. Cap 4: El encuadre del sonido. Cap.6: Composición, descomposición.

Bordwell, D: El arte cinematográfico. Cap 6. El plano propiedades cinematográficas.

Sanchez- Biosca, V: El montaje cinematográfico. Cap12: “El montaje sonoro”.

*Murch, W: “Estirando el sonido para ayudar a estirar la mente” y “Claridad densa - densidad clara”.

Bordwell, D : La narración en el cine de Ficción. Cáp. 7: Narración y espacio.

*Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Capítulo 6: Punto de vista

Cuniculus

Objeto de estudio:

Espacio y narración. Relación entre mirada y planificación. Espacio, tiempo, montaje, lenguaje.

Filmografía:

Erase una vez en el oeste. Sergio Leone. 1968.

Carretera Perdida. David Lynch. 1997.

Terciopelo azul. David Lynch. 1986.

*La Cosa, el enigma de otro mundo. Carpenter. (1982)

*Extraños en el paraíso J. Jarmusch (1984) 


Las Armonías de Werckmeister. Béla Tarr(2000)

Pierrot Le fou. Jean-Luc Godard. 1965.

La sonámbula, recuerdos del futuro. Fernando Spiner .1998

Fantástico Sr. Fox. Wes Anderson .2009

*Los excéntricos Tenenbaums. Wes Anderson.2001

Bibliografía:

Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico, Capítulo 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad"

*Bresson, Robert: "Notas sobre el cinematógrafo"

G. Deleuze: “La imagen-movimiento” Cap 2. Cuadro y plano, encuadre y guión técnico

*Villain, D: El encuadre cinematográfico. Cap 4: El encuadre del sonido. Cap.6: Composición, descomposición.

*Bordwell, D: El arte cinematográfico. Cap 6. El plano propiedades cinematográficas.

Sanchez- Biosca, V: El montaje cinematográfico. Cap12: “El montaje sonoro”.

Murch, W: “Estirando el sonido para ayudar a estirar la mente” y “Claridad densa - densidad clara”.

Bordwell, D : La narración en el cine de Ficción. Cáp. 7: Narración y espacio.

Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Capítulo 6: Punto de vista

P. Bonitzer: El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine Cap. “El suspense Hitchcockiano”. y Cap: “El campo ciego.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario